
Kheer o arroz con leche Hindú
Ingredientes:
-
1 pizca de hebras de azafrán
-
2 cucharadas de leche
-
40 gr. de ghee o mantequilla sin sal (margarina vegetal mucho mejor)
-
55 gr. de arroz molido (tomar el arroz, si es basmati será más aromático y molerlo en un molinillo de café)
-
25 gr. de almendras fileteadas
-
25 gr. de pasas (sin pepitas)
-
600 ml de leche entera
-
450 ml. de leche evaporada
-
55 gr. de azúcar
-
12 damascos deshidratados cortados en rodajitas
-
1 cucharada de cardamomo molido o semillas del Sr. Masala
-
1/2 cucharada de nuez moscada molida del Sr. Masala
-
2 cucharadas de agua de rosas (si no tienes puedes dejar remojando algunos pétalos previamente o cascaras de mandarina por alrededor de 1 hora o no añadirla
Para adornar:
-
25 gr. de nueces troceadas
-
15 gr. de pistachos sin sal pelados (quitarle la cascarita marrón que los cubre también)
¿Como se hace?
-
En el microndas calentar las 2 cucharadas de leche sin que llegue a hervir y dejar en remojo el azafrán hasta que lo vayamos a necesitar.
-
Reservamos dos cucharadas de azucar o de la margarina y fundimos el resto en una olla, cuando se haya derretido (sin que hierba) bajamos el fuego y añadimos el arroz molido, la almendra y las pasas y lo removemos bien durante 2 minutos. Cuando esté vertemos poco a poco y removiendo con unas varillas la leche entera, subimos el fuego y removemos continuamente hasta que empiece a burbujear, bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
-
Una vez pasado el tiempo, agregamos la leche evaporada, el azucar y las rodajitas de los damascos (reservar unos cuantos para adornar) y removemos con las varillas dejándolo que cueza hasta que adquiera la consistencia de una crema. Añadimos la leche con el azafrán, el cardamomo, la nuez moscada y el agua de rosas removiendo bien, cuando se haya mezclado bien apartamos del fuego y dejamos enfriar.
-
Cuando la crema se haya enfriado, la tapamos y la metemos en el refrigerador dejando reposar durante al menos 2 horas.
-
Una vez vez que haya reposado, fundimos el glee que hemos apartado en una sartén pequeña a fuego lento y cuando se haya derretido añadimos las nueces y las freímos hasta que doren, las retiramos y las escurrimos en un papel absorbente. En ese mismo ghee añadimos los pistachos y los doramos, dejándolos escurrir también. Una vez se han enfriado los pistachos procedemos majarlos un poco.
-
Emplatado: Ponemos en una vaso bajo o copa tipo martini (para que se vea) la crema y por encima adornamos con las nueces, los pistachos y las rodajitas de damascos. También podéis ponerle unos granos de granada.